Alarma auto monitoreada
¿Qué es?
Es un sistema electrónico de seguridad, cuyo propósito es detectar intrusos y alertar a sus usuarios, utiliza una red de sensores para detectar a los intrusos, estos sensores se conectan a un panel de alarma, el cual se encarga de generar las alertas (puede activar sirenas, estrobos, luces o cualquier aparato eléctrico disuasivo), además de notificar a sus usuarios a través de una App en sus teléfonos celulares. Bien instalado, es capaz de disuadir a los intrusos antes de que puedan ingresar a nuestra propiedad.
Componentes
El panel de alarma auto monitoreada
Es el cerebro de un sistema de alarma, su función es recibir las señales de la red de sensores, para generar una alerta (puede ser audible o silenciosa), además de transmitir esta alerta a sus usuarios a través de la App en sus teléfonos celulares. Desde la App, los usuarios también pueden armar, desarmar y supervisar su alarma.
La sirena
Es la bocina que genera la alerta audible para avisar de algún problema. Es activada por el mismo panel de alarma y normalmente se instala dentro de un gabinete para su protección.
La batería
Todos los paneles de alarma tienen la interface para conectar una batería, para su respaldo de energía, se instala dentro del gabinete del mismo panel, existen de varias capacidades, las más comunes van desde los 1.2 hasta los 7 Amperes hora. Entre mayor sea la capacidad de la batería mayor será el tiempo de respaldo, en el caso de un corte en el suministro eléctrico.
El sensor de movimiento PIR
El sensor PIR (Pasivo Infrarrojo), mide la energía infrarroja (IR) radiada por los cuerpos situados en su campo de visión, las variaciones en la cantidad de energía infrarroja detectada, son interpretadas como movimiento.
Sensores para puertas y ventanas
Son interruptores magnéticos, a través de los cuales podemos monitorear la apertura de puertas y ventanas.
Sensores adicionales
Aunque los sensores de movimiento y los magnéticos para puertas y ventanas son los más usados, existe una gran variedad de sensores que podemos utilizar en nuestra alarma, estos son algunos: Sensores de impacto, de humo, de temperatura, de ruptura de vidrio, de presión, de humedad, de nivel de líquido, sísmicos, barreras fotoeléctricas, entre otros.
Accesorios
El control inalámbrico
Muy práctico para armar y desarmar la alarma, además la mayoría incluyen un botón de pánico.
El teclado
Es usado para armar y desarmar la alarma, pero actualmente muy pocos lo usan, ha sido reemplazado por la App en los teléfonos y por el control inalámbrico.
El estrobo
Genera una luz destellante muy intensa, que normalmente se activa junto con la sirena, muy práctico para identificar rápidamente el lugar donde se generó la alarma.
Características y Ventajas
- Olvídate de las rentas mensuales o cuotas por monitoreo, la alarma auto monitoreada no genera gastos adicionales, el panel de alarma envía las alertas directamente a los celulares de sus usuarios, no se requiere de una central de monitoreo
- Sabías que un robo o asalto se lleva a cabo en un tiempo promedio de 2 minutos y que una central de monitoreo tradicional tarda en promedio 5 minutos para reportar una alerta a sus usuarios. Las alertas en los celulares de las alarmas auto monitoreadas tardan de 2 a 5 segundos en llegar, por tal razón, la probabilidad de atrapar al ladrón o frustrar un robo es mucho más alta si usas una alarma auto monitoreada.
- Bien instalada, es un sistema altamente disuasivo, los intrusos serán detectados al primer intento de intrusión, la alarma activará su sirena y enviará sus alertas disuadiendo a los intrusos.
- No es un sistema costoso, comparado con otros sistemas de alarma que requieren un pago mensual por monitoreo, las alarmas auto monitoreadas pueden requerir de una inversión inicial ligeramente mayor, pero a la larga resultan mucho más económicas, al ahorrarse los pagos mensuales.
- Se puede integrar o complementar con otros sistemas, como una cerca electrificada, un sistema de videovigilancia, un sistema de alumbrado, etc.